Quienes Somos

mbHISTORIA DE LA NECESIDAD DE CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN PARA LA COMUNIDAD – RAZON DE SU FORMACIÓN

La Fundación Trasatlántico de Teatro y Cultura, es una entidad sin animo de lucro que trabaja desde el año de 1997 por el rescate, la preservación y trascendencia de la cultura autóctona de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas la cual, através del tiempo se ha extinguido debido a la fuerte influencia que tienen las diversas expresiones artísticas contemporáneas acompasadas de los múltiples avances tecnológicos y las comunicaciones al interior de esta comunidad nativa y raizal.

La Fundación durante estos diez y ocho años, ha desarrollado actividades y proyectos en formación artística, lúdico-educativos con un enfoque social. Hemos ejecutado convenios con instituciones territoriales, empresa privada y organismos internacionales logrando un alto reconocimiento dentro de las autoridades y comunidad en general del Archipiélago.

FILOSOFIA Y OBJETIVOS

festival de teatro ethnic roots logofundación trasatlánticoOBJETIVOS INSTITUCIONALES

– Recuperar el sentido de pertenencia mediante la difusión de las tradiciones y costumbres del Archipiélago.

– Promover y desarrollar actividades de formación artísticas y cultural propias de la región Insular.

– Organizar a las comunidades por medio de la gestión y ayuda de nuevos proyectos a que emprendan procesos de desarrollo social y cultural.

– Propiciar el Intercambio de experiencias para mejorar nuestra propia practica artística impulsando a su vez las relaciones que nos ayuden a un fortaleciendo y al intercambio cultural a nivel nacional e internacional.

– Rescatar ante la comunidad local el valor del “Concert” como elemento integrador de todos los aspectos de la identidad.

– Incentivar a la comunidad a través de talleres culturales y educativos para el adecuado manejo de los recursos naturales propios de nuestra región.

– Fomentar la capacitación de la comunidad interesada en continuar un estudio profundizado en los aspectos relacionados con la continuidad y la expansión el movimiento teatral en las islas.

MISIÓN

La Fundación de teatro y cultura Trasatlántico es una institución sin animo de lucro, comprometida con la formación, capacitación, difusión, restauración y rescate de nuestra cultura nativa y raizal, liderando los procesos culturales y logísticos.

Hacemos presencia en la comunidad a través de los diferentes proyectos y programas establecidos en ella, propiciando así, el mejoramiento de las condiciones en su calidad de vida, fortaleciendo las costumbres, tradición oral y verdadero sentido de pertenencia de los individuos y de la comunidad isleña.

VISIÓN

A través del trabajo realizado con la población y desarrollando todos los programas y proyectos que manejamos, lograr un crecimiento del movimiento teatral y cultural entre la comunidad del archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina.

Esperamos ser reconocidos por nuestra sociedad San Andresana, en donde cada uno de aquellas personas que se interese por continuar la difusión, sensibilización y capacitación de la cultura propia de nuestro departamento se logre sentir que hace parte de una gran familia.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Demostrando de esta forma nuestra especialidad y las fortalezas que tenemos como fundación que trabaja por el rescate de nuestras raíces culturales. Entre ellos están:

· Dirección, montaje y coordinación de obras teatrales.
· Presentaciones de obras teatrales – en todas las diversas modalidades –
· Coordinación de eventos logísticos, sociales y culturales dirigido a la comunidad en general.
· Formación actoral dirigida a la comunidad (niños, jóvenes y adultos).
· Producción literaria.
· Creación de actividades extracurriculares dirigidas a grupos de la comunidad (niños, jóvenes y adultos).
· Talleres educativos, ambientales y artísticos en diferentes modalidades (Danza, Música, Coros, Teatro, Artesanía, Audiovisuales etc).
· Formación de Formadores – para lideres en el área de artes escénicas –
· Capacitación en los derechos y deberes dirigidos a niños y jóvenes, fortaleciendo su formación integral.
· Capacitación en logística de eventos.
· Formación de grupos artísticos locales, nacionales e internacionales.
· Conformación y Promoción de grupos artísticos locales.

CARACTERÍSTICAS UNICAS O ESPECIALES

Qué son la diferencia con las otras fundaciones que prestan el mismo servicio o tienen el mismo objetivo?

Fortalecemos el proceso teatral, artístico y literario de la comunidad insular.
El interés por el rescate de la cultura nativa y raizal del archipiélago.
La creación de espacios y de público para los eventos de interés comunitario.
Intercambio artístico con grupos nacionales e internacionales.
Formación a las artes escénicas

POLÍTICA DE CALIDAD

Trabajamos permanentemente con un personal, altamente, calificado en el campo en que se desempeña, siendo capaces de auto evaluarnos y auto criticarnos constantemente, logrando así, un mejoramiento en la calidad de los servicios que ofrecemos.

festival de teatro ethnic roots fundación trasatlánticoEXPERIENCIA Y PROYECTOS REALIZADOS:

– Encuentro Departamental de Teatro (1999,2000,2002 y 2004)
– Festival Internacional de Teatro “Ethnic Roots” (1999 hasta el momento)
– Temporadas navideñas “All together On Christmas (1996 a la actualidad)
– Encuentro de Escritores y Feria del Libro “Latitud Caribe” (2004 y 2006)
– Programa Clubes Prejuveniles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.) (2011)
– Presentaciones y talleres en escuelas, colegios y Casas de la Cultura en el área de teatro y literatura (1999 hasta el momento)
– Intercambio artístico a nivel local, nacional e internacional.
– Monologo Combak – Combak (2005)
– Proyecto raizal en formación artística y tradición oral(2013)
– Escuela de Formación Teatral (2001hasta la actualidad)
– Proyecto Cultura al Parque y en espacios no convencionales en el archipiélago de San Andrés.
– Promoción de grupos artisticos a nivel local, nacional e internacional (actualidad)
– Sala Concertada con el Ministerio de Cultura ( actualidad)
– Concert
– Programa All Together On Christmas ( 1998 hasta la actualidad)
– Generaciones Étnicas con Bienestar (2013)
– Programa de formación artístico y apoyo logístico con el SENA ( 2009 AL 2013)

PERFIL DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA FUNDACIÓN

DIRECTIVAS DE LA FUNDACIÓN:

PRESIDENTE:
Marilyn Leanor Biscaino Miller
Representante Legal de Fundación de Teatro y Cultura TRASATLÁNTICO.
Gestora Cultural
Actriz de teatro, cine y televisión
Técnico Profesional en logística internacional de Eventos
Directora de teatro
Instructora de teatro
Gestora de los proyectos
Representante de las ONG culturales ante el Consejo de Cultura

VICEPRESIDENTE :
Vernal Mary Miller
Coordinadora de eventos

SECRETARIA GENERAL:
Nelly Esther Biscaino Miller
Secretariado General
Manejo de la información de la fundación

ASESORES EXTERNOS DE NUESTRA FUNDACIÓN:

· Aníbal Tobon
· Silvia Torres
· Wilmer Vargas

Los comentarios están cerrados.