Trasatlantic Concert

trasatlantic concert sala concertada 1fundación trasatlántico“Trasatlantic Concert”

Sala concertada con el Ministerio de Cultura

SALA CONCERTADA TRASATLANTIC CONCERT

ANTECEDENTES

La Sala Concertada con el Ministerio de Cultura “Trasatlantic Concert” es un espacio que viene desarrollando actividades con la comunidad, con grupos artísticos, eventos, creación de semilleros de teatro y temporadas teatrales para la comunidad de San Andrés hace 8 años.

JUSTIFICACION

trasatlantic concert sala concertada 2 fundación trasatlánticoEn San Andrés, Isla, no hay suficientes espacios en donde los niños, jóvenes y adultos puedan crear, practicar, presentar y proyectar actividades artísticas y culturales; por tal razón, la Fundación de Teatro y Cultura Trasatlántico se interesó en la apertura de un espacio hace 8 años de esparcimiento cultural, recreación y educación para una comunidad afectada negativamente por la deserción escolar, la prostitución juvenil, el VIH, la venta y consumo de sustancias prohibidas, y la conformación de parches y pandillas.

La Fundación Trasatlántico brinda en dicho espacio una alternativa a los jóvenes y genera actividades preventivas para los niños del sector del Barrack; prioriza el trabajo con los niños y jóvenes raizales del sector con el propósito de mostrarles un mejor futuro.

Además, la Fundación trabaja con 600 niños de escaso recursos, vulnerables socialmente, de diferentes sectores de la Isla

Para la Fundación, y sus proyectos culturales y sociales, es vital continuar con el espacio para la difusión del quehacer teatral y cultural de la Isla y el Archipiélago, con el proyecto Escuela de Formación Teatral, programa de emprendimiento, formacion artística y el Ethnic Roots, festival internacional de teatro que desde hace 14 años se realiza en las islas mayores de San Andrés y Providencia. Cabe anotar que el espacio abierto por la Fundación cuenta con un auditorio cerrado para 50 personas y uno alterno, al aire libre para 500 espectadores.

OBJETIVO GENERAL

trasatlantic concert sala concertada 3 fundación trasatlántico (2)Creación, promoción y proyección de representaciones, espectáculos, obras y actividades artísticas, culturales que exalten la cultura caribeña en que se enmarca la raizalidad de los sanandresanos; así como las foráneas que conforman la multiculturalidad del Archipiélago.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Enfatizar en la educación y formación de público para las diversas expresiones culturales propia y forastera.
· Creación de tres espectáculos propios para la Sala anuales.
· Apoyar y fomentar las expresiones a través de talleres, eventos y exposiciones culturales de la etnia raizal.
· Promoción y divulgación en las instituciones educativas, prensa y pagina web, de las diferentes actividades y programación de la sala.
· Apoyar con los espacios eventos comunidad raizal, ONG culturales, colegios, grupos artísticos en general.

CONCERT

trasatlantic concert sala concertada 3 fundación trasatlánticoEl Concert´s inicia con una promoción, invitación y repartición de volantes promocionales en los diferentes sectores donde se realizaron los concert´s invitaron a todas las personas de la comunidad asistir en el patio (Yard) informando la programación y los artistas invitados., se limpió el patio, tradicionalmente con las palmas secas de los cocoteros.

Una vez de limpiado el patio y preparada la comida, se comienza a organizar los elementos escenográficos, donde se sacan las bancas del patio, se alquilaron sillas plásticas y se utiliza la fachada de la casa típica como escenario.

También se deja una mesa con manteles de cuadros, donde se colocan todas las comidas preparadas tapadas con toallas de cocinas, esperando el momento del servicio.

Se realiza la Presentación del concert´s, con una programación cultural y artística, donde se incluye representaciones teatrales, recitales, cuenteros, chistes, danzas tradicionales, narración oral, música góspel, etc.

Después de terminado el concert´s se comienza a servir las comida y se da un espacio para los comentarios con respecto a las presentaciones que se realizaron.

Despedida de las personas a cargo de los organizadores y señora del patio

sala concertada grupo de cali 1fundación trasatlánticoComo logros a resaltar, la integración de la comunidad en los diferentes encuentros o Concert, niños, jóvenes, adultos, abuelos y comunidad en general.

Logrando así sensibilizar a toda la población de las islas sobre la importancia de la revitalización de la cultura raizal y sus prácticas artísticas ancestrales, sin embargo se considera que el mismo tiene un impacto directo en la comunidad raizal en sus espacios comunitarios.

Logros y resultados obtenidos con la ejecución del proyecto:

sala concertada grupo de cali fundación trasatlánticoLos Concert se realizaron los fines de semana, en los Yard o patios de las casas típicas los eventos se realizaban a partir de las 6 de la tarde hasta 9:00 a 10:00 de la noche, estaba dirigida a la comunidad raizal.

Donde participaba la familia en general, niños, niñas, jóvenes, adultos; la programación tenía un contenido de expresiones artísticas, culturales, narración oral, chistes, anécdotas del mismo sector.

Al mismo tiempo revive un conjunto de actividades que servían, no sólo de actividad social, sino de medio vivo para mantener en las nuevas generaciones las bases del patrimonio cultural, las expresiones y las prácticas socioculturales.

El proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo del gobierno de la doctora Aury Guerrero Bowie y tiene como principio fundamental el rescate de una parte del patrimonio étnico del pueblo raizal.