Nna y jóvenes del archipiélago

Nna y jóvenes del archipiélago  2 fundación trasatlánticoPROGRAMA, FORTALECIMIENTO, DIVULGACIÓN Y PROYECCIÓN  DE NNA Y JOVENES DEL ARCHIPIELGA DE SAN ANDRES

ANTECEDENTES  DE LOS CLUBES PREJUVENILES

Desde el mes de Abril del año 2003 AL 2.011 la fundación Trasatlántico ha venido liderando el programa de Clubes Prejuveniles, el cual es un programa que ofrece esta institución del Estado para conformar en la Isla, grupos de niños de 7 a 12 años de edad de los sectores marginados del Departamento de alta vulnerabilidad apoyando así el fortalecimiento de organizaciones Prejuveniles como espacios de crecimiento grupal, que faciliten la integración social, el ejercicio de sus derechos, la construcción de ciudadanía y la construcción de proyectos colectivos en un ambiente de respeto, buen trato sana convivencia y dignidad humana en interacción con la familia y la comunidad como parte del Sistema del Bienestar.

Prevenir el maltrato intra familiar. el abuso sexual, el consumo de sustancias alucinógenas y las problemáticas que afectan a niños y jóvenes, organizando espacios facilitadores del desarrollo y sentido de pertenencia, identidad y autonomía.

Cada grupo de los clubes Prejuveniles son conformados por un promedio de 15 niños, el cual liderado y orientado por una animadora debidamente capacitada mediante talleres y seminarios ofrecidos por I.C.B.F, dichas personas se reúnen dos veces al mes con la  organización en este caso con la Fundación Trasatlántico donde se plantean y se discuten diferentes temas todos dirigidos en búsqueda del bienestar de ellas como el de los clubes; uno de los objetivos principales de estas reuniones es el de buscar que ellas mismas sean multiplicadoras de estos procesos con sus clubes.

Nna y jóvenes del archipiélago  4 fundación trasatlánticoA las orientadoras de los Clubes se les ofrecen herramientas didácticas para el manejo del tiempo libre de los niños y de ellas mismas durante los talleres, seminarios y actividades lúdicas y de recreación, así mismo las deportivas resaltando los valores de los niños a fin de hacer un trabajo grupal y un  seguimiento para lograr una convivencia armónica y práctica en el entorno de su comunidad. Se busca que cada actividad grupal se descentralice de su barrio y conozcan otras áreas geográficas de nuestro Departamento.

GENERACIONES ETNICAS CON BIENESTAR Y LA OIM

GESTIÓN Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y SOCIAL PARA LA GARANTÍA Y EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS DE LA COMUNIDAD RAIZAL

Objetivo: Construir permanente el portafolio de respuesta institucional con perspectiva diferencial, municipal y departamental para la garantía de derechos de los NNA y el mapa de riesgos.

Actividades

  • Levantamiento de la respuesta institucional para la garantía de derechos y de oportunidades y activación de rutas de restablecimiento de derechos
  • Levantamiento diagnóstico de derechos
  • Coordinación de  acciones con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, las autoridades étnicas y las diferentes áreas del Instituto para activar la ruta de restablecimiento de los mismos.

Nna y jóvenes del archipiélago 1 fundación trasatlánticoProductos:

  1. Mapa de respuesta institucional
  2. Mapa de riesgo
  3. Portafolio de respuesta institucional con perspectiva diferencia
  4. Informe de seguimiento a casos reportados

COMPONENTE 3: DINAMIZACIÓN DE REDES SOCIALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y FAMILIAS

Objetivo: Crear y dinamizar de redes sociales de los niños, niñas y adolescentes participantes, así como de sus pares, sus familias y comunidades.

Actividades:

  • Desarrollar procesos y acciones que favorezcan la soberanía alimentaria y la seguridad en nutrición.
  • Realizar acciones para el fortalecimiento de redes sociofamiliares propias.
  • Recuperar las formas de organización tradicional de las familias raizales para la promoción de  los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Gestionar acciones de coordinación y articulación con agentes del SNBF, SNARIV, organismos multilaterales, ONG´S, autoridades y organizaciones nacionales y regionales de grupos étnicos y entes públicos y privados  que permitan hacer efectiva la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.

Productos:

  1. Una propuesta nutricional para la adecuada alimentación de NNA
  2. Creación de seis  grupos de apoyo comunitario para la promoción y protección de los NNA de los grupos trabajados.
  3. Propuesta de documento que recopile, a modo de cartilla, las formas tradicionales de organización raizal, y la forma en que se daba el cuidado y la protección de los niños.
  4. Documento propuesta de articulación interinstitucional, comunitaria y familiar para la promoción, protección y prevención de la vulneración de los derechos de los NNA de la comunidad étnica raizal.

Nna y jóvenes del archipiélago 3 fundación trasatlánticoOBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Ofrecer continuidad a las actividades  de fortalecimiento que se ha venido trabajando con los niños, niñas y adolescentes del Departamento de San Andrés, providencia y Santa Catalina Islas, implementando  las nuevas estrategias del PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCION PARA LA PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS , NIÑAS Y ADOLESCENTES (GENERACIONES ETNICAS CON BIENESTAR), promoviendo las garantías de los de los derechos, previniendo su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y la promoción de la corresponsabilidad con la familia, sociedad y el  Estado como entornos protectores para su protección integral,reconociendo en el fortalecimiento a la identidad cultural y las características propias de esta región, con un elemento fundamental para la prevención y la promoción de la protección integral a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a estos grupos   mediante un proceso de formación y participación, creando espacios de convivencia, escenarios de participación deportiva, artístico, cultural y social y por ende  intercambiar  saberes y proyectarse ante su comunidad, teniendo en cuenta la prevención y erradicación de las peores  formas de trabajo infantil;  hacia el uso de drogas, violencia intra y extra familiar, salud sexual y reproductiva, delincuencia juvenil, prostitución, teniendo en cuenta las políticas de reclutamiento y todos los flagelos sociales que se generan a partir de los jóvenes sin orientación.En línea general, apoyar la práctica preventiva del Código de Infancia y la Adolescencia, competencias de emprendimiento y conservación de la cultura autóctona de la población raizal dentro del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas.

Nna y jóvenes del archipiélago 5 fundación trasatlántico4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Implementar acciones de formación y participación con los niños, niñas y adolescentes, sus familias y sus comunidades para la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, la prevención de su vulneración y la construcción de ciudadanía.

b) Gestionar en las instituciones pertinentes, en la comunidad y en las familias, la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.

c) Dinamizar las redes sociales de niños, niñas y adolescentes; de sus familias; y de organizaciones que trabajan en pro de la protección integral de la niñez y la adolescencia.

No se admiten más comentarios