Hope of Rescue

hope of rescue 1fundación trasatlántico“HOPE OF RESCUE”

1. ANTECEDENTES

Observando las visibles problemáticas que presenta la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ubicado en los sectores rural y urbano, marcados por una historia que a pesar de haber dado frutos y gloria en los campos deportivos, artísticos, religiosos, con una arraigada costumbre nativa apegados a sus creencias religiosas y con gran sentido del respeto a sus mayores y ancestros, hoy día presentan y afrontan un alto riesgo de violencia intra familiar y social, deserción escolar, una marcada drogadicción de consumo y venta tanto en jóvenes como adultos y la principal razón que a nuestro juicio conduce a todas estas situaciones es la marcada disposición de los jóvenes de nuestras comunidades de prestarse o enfilarse en las organizaciones del narcotráfico como mulas o viajeros en lanchas rápidas transportando la droga hacia Centro América y el Caribe, debido a la ubicación del Archipiélago, lo cual, en conclusión es el eje de la problemática que se afronta hoy día.

A través de los años, vemos como algunos sectores de nuestro archipiélago vienen presentando un marcado deterioro y descomposición social que no solo, hoy día afecta a los adultos, sino que peligra la existencia de su futuro representado en sus niños y jóvenes.

hope of rescue 2fundación trasatlántico2. ¿QUE ES EL PROYECTO “YOUNG’S AT RESCUE” PARA JOVENES RAIZALES DEL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES ISLAS.

Es un proyecto que busca sensibilizar a los jóvenes raizales de todos los sectores, a través de la educación informal en campos como el del medio ambiente, turismo, refrigeración, agricultura, pesca artesanal, manipulación de alimentos, informática básica e Internet, proyección empresarial; en el área deportiva lograr desarrollar encuentros de diversas categorías en los diferentes deportes que despiertan gran interés entre la comunidad insular como lo son el football, el baseball, el basketball, la natación y la equitación; con respecto a la formación artística fortalecer y rescatar las tradiciones típicas del archipiélago como lo son la danza, música, percusión, teatro, artesanías y pintura; difundir entre la comunidad interesada todos estos conocimientos a través de capacitaciones dada en seminarios, talleres y conferencias dirigidas a fomentar la historia de la cultura raizal, aclarándonos la repercusión que ha tenido en nuestra comunidad la influencia de culturas foráneas, pero aún más preocupante es lograr llegar a un consenso en el aumento o no, en la realización de actividades ilícitas y la perdida de valores tanto culturales como tradicionales que hacían parte fundamental del desarrollo básico de la persona, y de mayor fuerza entre una sociedad tan cercana y en constante interacción como lo es la nuestra.

Capacitar a los participantes del programa en la realización de un proyecto de vida de tal forma que se apropien de su identidad y logren un cambio de interés y de vida para su sostenimiento y administración de los diferentes beneficios que resulten del programa, siendo ellos los actores y líderes del proceso.

En el desarrollo del proyecto, se le brindará la oportunidad a los actores (jóvenes raizales de las islas) de tomar parte activa mediante un proceso socio económico de la cual serán beneficiados en las tres etapas del proyecto. La población a trabajar en el programa serán jóvenes de escasos recursos de los estratos 1, 2 y 3 entre las edades 16 a 20 años.

hope of rescue 3fundación trasatlántico3. ¿PORQUE PROMOVER EL PROYECTO YOUNG’S AT RESCUE?

A través de los años, hemos visto la marcada problemática de los jóvenes raizales de las islas en su profunda tendencia hacia el desarrollo de actividades ilícitas, dejando atrás todos esos valores y principios tan tradicionales y pertenecientes a cada uno de nosotros, pues podemos observar que desde temprana edad tan solo piensan en hacer dinero fácil y rápido para el sostenimiento de sus familias, este pensamiento ha venido en crecimiento gracias a aquellos jóvenes o personas que en reiteradas ocasiones han tomado la decisión de realizar estas actividades y no han tenido implicaciones legales, y cuando les entregan todo lo prometido se dedican a ostentar frente a estos adolescentes que al ver a estos disfrutar de ciertos gustos que ellos también quisieran tener no dudan en aceptar dichas propuestas.

El proyecto contribuirá al fortalecimiento de la lengua materna, las raíces, las heredades del espíritu; en un momento critico cuando el Archipiélago tiende a extraviarse en el caos del narcotráfico, la prostitución, el desempleo, la sobrepoblación y la perdida vertiginosa de los valores. También permite reanudar los vínculos de convivencia, estimulando una actitud de respeto por la vida, la naturaleza, las diferencias, la cultura y los individuos.

hope of rescue 4fundación trasatlántico4. OBJETIVOS

Crear alternativas para los jóvenes de la comunidad raizal de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mediante actividades artístico culturales, formación básica en algunas áreas, la sensibilización social, y el deporte para lograr de esta forma la reivindicación de nuestros jóvenes raizales ante la sociedad, con el apoyo de entidades privadas y autoridades competentes, mediante la creación de un espacio propicio y sólido donde se puedan desempeñar en su medio habitual generando posibilidades socio económicas y culturales para un mejoramiento en su calidad de vida y lograr en ellos el compromiso con su comunidad nativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a. Sensibilizar a la población raizal de 16 a 20 años de edad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de actividades orientadas por la fundación Trasatlántico, la Comisión Consultiva de Negritudes, grupo de profesionales en el área de sicología, psicopedagogía, trabajadores sociales, policía comunitaria, gobernación del departamento, ministerio del interior y de Justicia de Colombia (oficina de estupefacientes), acciones comunales de cada sector, ONG’S internacionales para los derechos humanos, entre otros.

b. Desarrollar actividades a través de la formación básica, artístico-cultural, deportiva y social.

c. Desarrollar actividades socio económicas que orienten hacia una mejor calidad de vida de los nativos; a través de proyectos empresariales.

d. Crear y desarrollar espacios donde los jóvenes tengan la posibilidad de generar ingresos dando a conocer el producto generado en su empresa a la comunidad nativa.

hope of rescue 5fundación trasatlántico5. JUSTIFICACIÓN

El departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no ha tenido la oportunidad de destinar el dinero suficiente para el desarrollo y ejecución de proyectos socio culturales, de parte de la empresa privada es muy poco el apoyo con el cual contamos, teniendo en cuenta esta situación hasta el momento todos los proyectos que como fundación hemos venido desarrollando han sido de grandes sufrimientos pero de igual forma de inmensas satisfacciones al ver el resultado de todos estos esfuerzos trabajando conjuntamente.

Desde hace 12 años, la ONG Fundación Trasatlántico viene desarrollando una labor muy importante en la comunidad raizal de las islas a través de actividades artísticas, socio culturales, deportivas, de formación básica en áreas afines a lo socio cultural y de planeación con estas comunidades; razón por el cual es necesario la continuidad de la ONG Fundación Trasatlántico en la coordinación general del proyecto para el logro de los objetivos del mismo.

La magnitud de los problemas socio culturales que aquejan al Departamento en cuanto a drogas, prostitución, comercialización de estupefacientes y trafico de drogas (transporte y/o mulas humanas), hacen que sea indispensable y necesario la ejecución urgente del proyecto, ya que estas horrorosas situaciones crean vandalismo, pandillas que comercializan la droga, lo cual ha llevado finalmente a la muerte a muchos jóvenes, y los seguirá llevando a terribles desenlaces si no se ataca el problema ahora y de raíz.

hope of rescue 6fundación trasatlántico6. CARACTERÍSTICAS FINALES DEL PROYECTO

Se espera contar con un programa que desarrolla sus actividades y servicios a través de tres etapas:

1. ETAPA: Preproducción: Esta etapa consiste en la elaboración del proyecto, ejecución de un trabajo de campo, una encuesta donde se agrupe a los posibles actores del proyecto, presentación del proyecto ante las entidades departamentales y nacionales que directa o indirectamente tienen que ver en la ejecución del proyecto, gestión ante entidades No Gubernamentales e Internacionales que apoyen temas específicos que tengan que ver con las comunidades étnicas Sensibilización, capacitación y formación básica en áreas afines a lo socio cultural, a través del arte, la cultura, el deporte, turismo, medio ambiente para jóvenes y de la comunidad raizal de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la creación de espacios para el desarrollo de las actividades encaminados hacia un mejoramiento socioeconómico que les permita subsistir, alejados de los problemas socio culturales que los aqueja actualmente de los directamente implicados dentro de la comunidad raizal, mediante la identificación de los distintos sectores y grupos que requieren de la atención del proyecto; planeando paralelamente con las entidades privadas y gubernamentales la organización y ejecución de las actividades a ser desarrolladas dentro del programa.

2. ETAPA: Elaboración de proyectos de emprendimiento micro empresariales liderados por los jóvenes involucrados dentro del proyecto brindando herramientas y estrategias necesarias con el fin de desarrollar sus proyectos y crear empresas.

3. ETAPA: Realizar seguimiento de cada proyecto desarrollado por los joven o grupo de jóvenes involucrado en el programa, creando las memorias, banco de datos del proyecto general y un documental con anécdota de cada joven participante que testifique el logro positivo de los objetivos del proyecto, dando a conocer de esta forma dicho resultado a todo el archipiélago y el resto del país.

hope of rescue 7fundación trasatlántico7. ESTRUCTURA ORGANICA

El proyecto se realizará bajo la dirección general por la ONG Fundación Trasatlántico en las áreas de sensibilización, formación básica en algunas áreas afines a lo socio cultural, artística y deportiva entre otras. Este tendrá un componente importante del área de capacitación no formal e informal académico y práctico que se puedan impartir desde los diferentes programas.