El Teatro en San Andrés

EL TEATRO EN EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 1 fundación trasatlánticoEL TEATRO EN EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Entre el 1.920 y 1.950 en San Andrés y Providencia Islas aun no le daban el debido reconocimiento a la Cultura, permitiendo que las nuevas asimilaciones, de todas parejas ocuparan el lugar de sus propias originalidades.

Su única manera de manifestarse culturalmente siguió siendo el arte dramático, que surgió a través de las iglesias y escuelas, forma esta que con el tiempo se desprendió de su pulimiento académico que seguía vigente hasta la época de los 50, para adquirir semblante popular en los conciertos organizados por el pueblo en especie de parodia lo que hoy se conoce y se acepta como el resto de una cultura ya extinta.

De esta manera se llevaban a cabo las representaciones en los patios de las casas de los sucesos ocurridos dentro del mismo pueblo, los llamados Concert’s.

EL TEATRO EN EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 2 fundación trasatlánticoEn el 1.992 bajo el Gobierno de Simón González comienza una nueva evolución para el teatro en el archipiélago, con la llegada del Dramaturgo Juan Carlos Moyano, donde se basaron el las historias de Anancy cuentos mitológicos Africanos y se trabajo un teatro experimental con mas de 60 niños y jóvenes de diferentes escuelas de las Islas entre 8 a 15 años de edad en el cual se realizo un montaje con el nombre de La Reina del Archipiélago y represento a las Islas en el Festival Internacional de Teatro de Manizales y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

En 1.994 Colcultura contaba con un grupo de talleristas de talla profesional en las diferentes expresiones artísticas, pero muy esporadamente venían a las Islas y además era muy poco el tiempo, los talleres eran relativamente cortos.

En 1.996 el teatro toma mas fuerza en el departamento , han la llegada de la primera actriz raizal de las Islas Marilyn Biscaino Miller, comienza hacer convocatorias y conforma un grupo de teatro TRASATLANTIC COMPANY THEATER, el cl se presentan en colegios, plazas y espacios no convencionales. Luego esta actriz crea la FUNDACION DE TEATRO Y CULTURA

EL TEATRO EN EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 4 fundación trasatlánticoEN 1.998, donde realizaban proyectos como Encuentros de teatro, Creación y promoción de grupos de teatro local, nacional e internacional, al mismo tiempo apoyaban el festival intercolegial de teatro de la Instituto Bolivariano.

A raíz de todos estos eventos la fundación trasatlántico formo parte de la red de teatro de Colombia y ha tenido apoyo y contactos Internacionales de compañías y embajadas.

Han existidos grupos de teatros aficionados y profesionales; como el grupo ragtime de providencia dirigido por Yolanda Hooker,

El grupo Sol frió dirigido por Fernando Sánchez, trasatlántico company theater dirigido por Marilyn Biscaino, el Grupo Recescena.

Pero la carencia de apoyo para intercambios culturales, de escuelas de teatro y de talleres con una finalidad concreta han sido los factores que influyen en el lento movimiento teatral del archipiélago.

PROCESO DE LA FORMACION TEATRAL

La Fundación Trasatlántico desde hace 18 años viene desarrollando el proceso de la formación teatral en el departamento; talleres dictados por directores y actores en el área teatral, a través del proyecto ESCUELA DE FORMACION TEATRAL, donde se trabaja con niños, jóvenes y adultos.

EL TEATRO EN EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 5 fundación trasatlánticoLa fundación cuenta con una sede amplia donde se trabajan con niños y jóvenes de escaso recursos y el 80% de la comunidad raizal, además esta ubicada en un sector raizal que hoy en día padece de flagelos como pobreza, delincuencia, venta y consumo de droga,vih, deserción escolar, desaparecidos, desempleados y madres cabezas de hogar.

Desafortunadamente la política y politiquería en las Islas ha sido el factor del no apoyo a la cultura en general.