Conciencia amigable con mi entorno

CONSCIENCIA AMIGABLE CON MI ENTORNO fundación trasatlánticoSUEÑO COLECTIVO DE UNA CONCIENCIA AMIGABLE CON MI ENTORNO

OBJETIVO

Abrir un espacio lúdico y artístico para que nuestra comunidad de San Andrés tome conciencia de las normas de nuestro entorno ambiental y cultural, sobre los derechos de preservarse las actuales especies en vía de extinción para manifestar nuestra solidaridad con una especie amenazada de los diferentes sectores realizadas con residuo sólido (pet).

Ya sensibilizados en la importancia de preservar el medio ambiente como una necesidad imperiosa para restablecer el equilibrio entre los hombres y su hábitat.

JUSTIFICACION

entorno amigable fundación trasatlánticoLentamente los jóvenes isleños se nos han vuelto mas distantes y vacíos en materia de comunicación interpersonal, sus relaciones unilaterales, las crisis de sus edades producidas por la indiferencia social y en algunos casos por la falta de programas que específicamente atiendan sus requerimientos en aspectos tan importantes que impidan la búsqueda de otras formas de abordar el mundo de manera sostenible, alternativas diferentes a la drogadicción, la violencia o el delito.

Es desde este principio donde se requieren mecanismos desencadenadores, de otras opciones de productividad, que posibiliten condiciones de renovación, aprendizaje y aproximación de estas comunidades juveniles al día a día.

El aprovechamiento del tiempo libre, la recuperación de identidad; abren posibilidades a lenguajes expresivos que permitan un quehacer de los jóvenes de la comunidad, creando de esta manera un ambiente que propicie el volver a reactivar las dinámicas culturales, aplicadas a la producción de bienes consumibles por los turistas y naturales, abriendo espacios de manufactura y comercialización.

Es el arte el medio de estimular a los jóvenes a retomar la cultura, la historia, el paisaje, la arquitectura, los animales endémicos entre otros, como iconos factibles de representar en objetos comercializables.

Involucrarlos a interactuar y confrontar formas de dialogo visual y estético, que faciliten la apropiación de su sentido de pertenencia, frente a su conocimiento ancestral y del medio ambiente; procurando bienestar al potencializar su participación en la construcción de una cultura viva.

Ser los transformadores de su entorno en la medida que contribuyen a disminuir los residuos sólidos, dotando de sentido el titulo de reserva de Biosfera, por medio de productos creados por ellos mismos donde resaltan sus valores, estética y creatividad.

ANTECEDENTES

entorno amigable 1 fundación trasatlánticoLa Fundación Ecoarte ha venido liderando un papel importante en la consolidación de proyectos tendientes a la estimulación de la creación de un arte popular representativo del archipiélago; donde han sido vinculadas diferentes empresas, entidades y personas.

El aporte que en el campo de la cultura han incursionado las Fundaciones Trasatlántico y Ecoarte, tiene como objetivo el potencializar el valor del individuo dentro una comunidad con una herencia plurietnica y multirracial que es reconocida nacionalmente. es esta riqueza inmaterial la que hace que surja la necesidad de expresiones mas allá de lo simplemente formal, entonces se ha hecho hincapié mostrando la otra cara del Archipiélago , entusiasta, fortaleciendo identidad y la memoria colectiva.

SOCIALIZACION

Inicialmente trabajaremos con comunidades vulnerables seleccionadas con el fin de darle a conocer el programa para tal efecto se escogerá un grupo de jóvenes de cada sector que serán los capacitados y lideres multiplicadores del concepto y de las técnicas aplicadas. :

· Proceso de integración y espacios lúdicos
· Presentación de las Entidades que representamos
· Importancia de nuestro entorno ambiental, especies amenazadas, especies marinas y especies introducidas como el pez león etc. ( dictado por una profesional de coralina)
· Selección interesados en participar en la capacitación y el proceso lúdico artístico

SENSIBILIZACION

CONSCIENCIA AMIGABLE CON MI ENTORNO 1 fundación trasatlánticoPromover cambios latitudinales frente a los recursos naturales la fauna y la flora de las Islas incentivando las buenas prácticas ambientales en la comunidad. (Realizado por el grupo ejecutor y apoyado por un profesional de Coralina)

FORMACION –CAPACITACION –ESCULTURA – PERFORMANCE

Se realizaran dos talleres lúdicos por grupos comunitarios seleccionados de la siguiente manera :

· Selección de la especie representativa del sector

· Taller lúdico y de improvisaciones para la selección de los jóvenes que participaran en el performance

· Recolección de los embases pet y su almacenamiento, lavarlos, cortarlos y disponerlos para la ejecutoria de la escultura.

· Seleccionar y adquirir los materiales estructurales (hierro de diferentes calibres, mallas).

Se ejecutara el diseño de la escultura despreciada con las varillas de hierro, se harán los respectivos cortes para soldar la armazón cubrirla con malla posteriormente se pondrá el pet , finalmente se procederá a pintarla e instalarla con una iluminación mágica y magnifica que adornara el entorno creando un moblamiento urbano artístico el cual crea un sentido de pertenencia, unidad, conciencia ambiental a los habitantes del sector

· Cierre con presentaciones inaugural ante la comunidad, se encenderá oficialmente las luces de la escultura y se presentara el performance con los jóvenes beneficiarios de los diferentes sectores

SECTORES

1. Barrack